miércoles, 7 de octubre de 2009

La huelga del subte de Buenos Aires

El movimiento que encabezan los delegados sindicales en la empresa METROVIAS (prestadora del servicio de subterráneos en Buenos Aires) lleva adelante una importante batalla en defensa de la libertad sindical.

Sus reclamos contra el Ministerio de Trabajo de la Nación que, contraviniendo garantías constitucionales y cediendo a las presiones de la CGT oficialista, se niega a inscribir a un nuevo sindicato de empresa son justos y legítimos.

Como justo y legítimo es el ejercicio del derecho de huelga para obtener el reconocimiento que reclaman.

Sin embargo, el modo de ejercer este derecho (sin preaviso suficiente, sin garantizar servicios mínimos y en horarios de máxima frecuencia de pasajeros) merece ser objetado desde los principios que regulan su ejercicio dentro de las democracias modernas.

martes, 6 de octubre de 2009

¿Es progresista el Gobernador Urtubey?

La semana pasada, el 1 de octubre de 2009, en el programa “Cara a Cara” que dirige el periodista Mario Ernesto Peña y se emite por un canal salteño, manifesté mi incredulidad acerca del presunto progresismo del Gobernador de la Provincia de Salta, el doctor Juan Manuel Urtubey.

Mi línea argumental se desenvolvió alrededor de tres ejes:

1) El Gobernador no ha dado ni siquiera un paso para reformar las vigentes reglas político-institucionales que hacen de Salta un espacio poco republicano. Su vocación por el voto electrónico es, en realidad, una suerte de engaña pichanga.

2) Las políticas sociales que ejecuta su gobierno “cristalizan” la pobreza y están al servicio de las malas prácticas que buscan convertir las ayudas sociales en votos y lealtades.

3) El Gobernador, siguiendo también en esto al matrimonio Kirchner, desprecia el diálogo político, ningunea a sus adversarios e interpreta los recientes resultados electorales (“de 30 diputados yo saqué 27 y el señor Romero 3”) según criterios alejados de la esencia de la democracia moderna.

Abundando en esta línea, deslicé que su presunto progresismo resultaba desmentido, además, por el hecho de haber contratado, obviamente con fondos de la Provincia y sin concurso alguno, a expertos vinculados al Opus Dei.

Esta mañana, un buen amigo me preguntó en qué me había basado para afirmar esto, pidiéndome amablemente más precisiones.

El asunto está muy claro.

Hacia el mes de junio, el doctor Urtubey hizo público el contrato por el cual la Universidad Austral sería la encargada de elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico para la Provincia de Salta. Aprovechó el anuncio para aportar dos exageraciones: Que Salta era la primera provincia en avanzar en este empeño planificador, y que este contrato sería su mayor legado como Gobernador de los salteños.

Los vínculos entre la Universidad Austral y la Obra que se inspira en las enseñanzas de Monseñor Javier Escrivá de Balaguer son públicos, como surge del documento de bienvenida de su página Web.

No pretendo para nada calificar o descalificar a esta Universidad, ni afirmar que por razones ideológicas está inhabilitada para ser contratada por el Estado a los fines como este que comento.

Simplemente quise poner de relieve que nuestro Gobernador no tiene un pelo de progresista.

lunes, 5 de octubre de 2009

Genealogía montonera


Aunque muchos jóvenes no lo crean así, los sucesos de la terrible década de los setenta siguen influyendo en nuestro presente. Pese a lo esporádicos esfuerzos de algunos y merced al empecinamiento de otros, no logramos saber con el detalle necesario qué sucedió en aquellos años y cuáles fueron sus causas profundas.

Tampoco hemos podido, y han pasado casi 40 años, solventar las responsabilidades por los crímenes ocurridos y asentar una paz duradera entre víctimas y victimarios.

No obstante, mucho es lo que se ha escrito y se escribe por historiadores y actores de la Argentina setentista. Existen investigaciones más o menos independientes, y también memorias nostálgicas y encendidos alegatos de protagonistas que intentan obtener la benevolencia de la historia.

Esta breve introducción sirve para presentar dos obras que estimo de interés. La primera es la revista “Repensar” que relata la visión y proyección de la experiencia montonera. La segunda, es el libro de Julio Bárbaro, “Juicio a los 70”, al que me referiré el próximo lunes.

Montoneros fue, como se sabe, una organización político-militar, célebre por haber asesinado al general Eugenio Aramburu y por la feroz violencia que sobre ella desataron las Fuerzas Armadas.

Pues bien, “Repensar” muestra una faceta, diríase que intelectual, del señor Firmenich, antiguo numero uno de Montoneros, cuyas reflexiones aparecen, a mi entender, influidas por sus recientes estudios de economía y lastradas por antiguos dogmas ideológicos.

Pero lo que llamó mi atención, fue la pretensión de los Montoneros setentistas de proclamarse hijos simbólicos de los caudillos del siglo XIX, a través de una curiosa serie de caricaturas intencionadas que adorna la página central de la revista.

Entre otras filiaciones imaginarias sobresalen la de Norma Arrostito (a la que se pretende hija de Juana Azurduy) y la de Carlos Pereyra Rossi (que aparece en brazos de, nada menos, Martín Miguel de Guemes, su padre conjetural, según la iconografía montonera).

Una idea que, además de disparatada, bien podría incomodar a muchos salteños.

(Para FM Aries)