sábado, 7 de marzo de 2009

El cine europeo sesentista y Salta

Días pasados tuvo el gusto de conversar con Luciano Tanto, distinguido vecino y animador de nuestro espacio cultural.

El tema fue, la mujer salteña. Entre otos aspectos, pasamos revista al destape sesentista, a matronas y amantes, y al oscurantismo.

Aun cuando volveré sobre esto la próxima semana, en el “Día de la Mujer”, quiero destacar ahora nuestra coincidencia en que muchos de los cambios que vivimos los jóvenes en esos años, vinieron de la mano del cine europeo.

De audaces y bellas películas que llegaron a las salas del centro o a discretos cine clubes, pese a los esfuerzos del Gran Censor de entonces, don Miguel P. Tato.

Y pese también a las recomendaciones y anatemas que circulaban en tertulias familiares, en las aulas, y en las clases de catequesis.

La versión afrancesada de la soledad del hombre, el hastío de las parejas nórdicas, un cierto libertinaje de raíz romana, fueron deslumbrando a jóvenes y damitas curiosos.

Recordaba Luciano la influencia del BERGMAN de “Un verano con Mónica”, que algunos argentinos descubrimos antes que muchos europeos.

Citamos también a “LA NOCHE” (de Antonioni), a la Jean MOREAU de “JULES et JIM” o “HIROSHIMA MON AMOUR” de Alain RESNAIS, donde las personas se amaban de modo diferente al que enseñaban nuestras tradiciones.

Datos nostálgicos que también pueden servir para la reflexión sobre la historia y para interrogarnos sobre el presente.

(Para FM Aries)

viernes, 6 de marzo de 2009

Salta y sus lacras institucionales

En su mensaje a la AsambleaLegislativa la señora Presidente teorizó, pontificó o declamó sobre la calidad institucional. Ignorando las distancias que separan sus dichos de sus hechos.

Es cierto que la Argentina presenta un enorme déficit en la materia.

Y no es menos cierto que este déficit es aún superior dentro de nuestra Provincia, pese a esperanzadoras promesas que van quedando en el baúl de los recuerdos.

Hay entre nosotros una minoría de iluminados que -en las desgastadas mesas de un bar céntrico- sueña en una profunda transformación institucional, que acabe con años de improvisación, amiguismo y discrecionalidad.

Es probable y deseable que su prédica se transforme en hechos.

Pero mientras tanto, ¿Qué podríamos hacer para avanzar? ¿Para progresar en términos de democracia y república?

Se me ocurren algunas pocas ideas, que selecciono en razón de la rapidez y sencillez con la que pueden ser ejecutadas.

En primer lugar, terminar con el centralismo que perjudica a los departamentos cómo Orán, San Martín y Anta.

Generalizar los concursos para el ingreso al empleo público (un sistema que el Gobierno acaba de inaugurar para las áreas bajo un convenio colectivo de trabajo), sería también una excelente noticia.

Imagínense ustedes lo beneficioso que sería otorgar, como ocurre en otros países, todas las ayudas públicas mediante concurso.

Muy poco costaría promover las asociaciones de vecinos, eximiéndolas de la enorme carga burocrática que desalienta su creación y otorgándoles amplia participación.

Y menos aún costaría acabar con la perniciosa costumbre de publicar en el Boletín Oficial Decretos, Resoluciones y Contratos de modo incompleto, impidiendo el control ciudadano.

(Para FM ARIES)

jueves, 5 de marzo de 2009

Salta y las "retenciones"

Casi todo el mundo habla de ellas. Pero ¿qué son en verdad las retenciones? y ¿qué consecuencias tienen para Salta?

Son, dicho en términos casi coloquiales, un impuesto que recauda el Estado Nacional, y que se aplica sobre el valor facturado y no sobre las utilidades o beneficios netos del productor.

Desde hace al menos un año, su vigencia y su cuantía son objeto de un duro enfrentamiento político entre el Gobierno Kirchner y lo que genéricamente se llama “el campo”.

Pero las retenciones avivan también una suerte de debate ideológico, donde los setentistas recalcitrantes piensan que hay que expropiar a la oligarquía vacuna y agropecuaria, para que la mano bienhechora del matrimonio gobernante haga justicia social y gane elecciones.

Sus consecuencias sobre Salta y los salteños son devastadoras.

Desalentaron la producción y el empleo; frenaron el avance de la frontera agrícola; trabaron inversiones en infraestructura y, como no, privaron a la Provincia de mas de 700 millones de pesos de ingresos, como acaban de ponerlo de manifiesto los productores locales agrupados en PROGRANO.

700 millones es mucho dinero. Alcanzaría, por ejemplo, para duplicar el Plan de Obras Públicas y todos los programas sociales de ayudas a las familias previstos para el año en curso.

Es verdad que una parte ínfima de esto vuelve a la Provincia. Pero lo hace para alimentar vasallajes y centralismos. Obligando a nuestros gobernantes, incluidos los Intendentes, a obedecer y callar.

Vale decir, las retenciones dañan a nuestra economía, debilitan al Estado provincial, y frenan cualquier intento de elevar la calidad de nuestras instituciones republicanas.


(Para FM ARIES)

martes, 3 de marzo de 2009

Municipios raquíticos

Los salteños hemos delegado demasiados poderes en nuestros gobernantes, y no ejercemos un control eficaz sobre su ejercicio.

Esto se ve muy claro en el ámbito de los municipios. Esos órganos raquíticos que, salvo excepciones, son correas de transmisión de los aparatos populistas.

Mucha fiesta, mucho reparto discrecional, pero pocos servicios capaces de atener las nuevas necesidades de los vecinos. En realidad, ni las nuevas (vinculadas, por ejemplo, a la drogadicción, a la violencia familiar, a la incultura sexual, a la defensa del medio ambiente), ni tampoco a las tradicionales como son la recogida de basura, el alcantarillado o el desmalezamiento.

Los vecinos de un sector de Vaqueros saben mucho de esto, cuando andan por sus callejuelas polvorientas y deben soportar la suciedad de los ríos, la precariedad de los caminos, el abandono de las veredas, o el deficiente servicio de recogida de basura.

Para ser justos, habría que reconocer que hay también paisanos que con su conducta incivil añaden mugre a la mugre.

Con el agravante de que los vecinos sufrientes carecen de vocación asociativa y se conforman con hablar mal del Intendente en voz baja. De hecho, los cerca de 5.000 habitantes de Vaqueros cuentan con una sola Asociación Vecinal en actividad.

Allí, como en casi toda Salta, el movimiento vecinalista tropieza con dificultades y se debate entre la sordera oficial y la negligencia cívica.

La creciente inseguridad de la zona, las plagas que amenazan la salud y los desafíos que plantea la nueva Ley de Bosques parecieran argumentos suficientes para romper aquella apatía.

Al menos así debiera ocurrir en una zona como Vaqueros y La Caldera el 70% de cuya superficie esta cubierta de bosques nativos y cuenta con reservas de agua y biodiversidad que solamente la movilización ciudadana podrá proteger.

(Para FM ARIES)

lunes, 2 de marzo de 2009

Derecho al 82%

Los jubilados salteños tienen derecho al 82% móvil. Me refiero a quienes se jubilaron en la ex Caja Provincial y fueron transferidos a la ANSES.

La señora Juana MANGIONE, presidente de una Asociación de Jubilados, venía reivindicando este derecho, sin lograr eco en el Gobierno de la Provincia.

Como algunos recordaran, en 1995 en mi condición de Ministro de Trabajo firmé con el Gobernador Romero el convenio de transferencia de la Caja. El texto dejaba a salvo los derechos adquiridos de los jubilados. Incluso el derecho al 82% móvil.

Durante años la ANSES incumplió lo pactado. Mientras tanto, el Gobierno de Salta toleró este despojo a sus jubilados.

Hasta que un reciente fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social vino a restablecer la legalidad, declarando vigente el 82% de la Ley provincial 6289.

La sentencia abre el camino para que alrededor de 50.000 jubilados y pensionados salteños (en especial los que sufrieron la congelación) vean mejorados sus haberes y, con ellos, sus condiciones de vida.

Permítame manifestar aquí que siempre compartí la interpretación que acaba de acoger la Cámara Federal.

Somos muchos los que nos preguntamos ¿Por qué el Gobierno de Salta no accionó judicialmente en defensa de todos los jubilados?

¿Será por insolvencia de los servicios jurídicos de la Provincia?

¿O será por la excesiva dependencia política del Gobierno local respecto del Poder Ejecutivo Nacional?

(Para FM Aries de Salta)