viernes, 19 de junio de 2009

A la búsqueda de un candidato federalista

Continuando con el tema de las inminentes elecciones a diputados nacionales y sin otro ánimo que ayudar a la reflexión serena, aventuraré algunas ideas o criterios orientadores.

Partiendo de dos datos casi obvios. Uno: Ninguna elección es igual a la anterior en tanto cada cita electoral pretende dar respuestas a la agenda contemporánea. Otro: Las prioridades políticas suelen variar entre territorios de un mismo país.

Centrándome en este último aspecto, destaco las inevitables divergencias entre salteños y bonaerenses. Mientras nosotros estamos urgidos por reconquistar competencias y recursos, quienes habitan el cinturón que rodea a la Capital Federal parecen mas proclives al voto conservador.

Dicho en otros términos: A diferencias de los bonaerenses que lucharán por conservar arcaicas ventajas, los salteños deberíamos optar por propuestas reformistas con eje federal y en la defensa de nuestra producción agropecuaria y nuestros recursos naturales.

Conviene tener presente, sin embargo, que los salteños precisamos de un nuevo federalismo. No ya de aquella estrategia mendicante (que llevaba a los gobernadores a la Capital en busca de recursos para pagar los sueldos), sino de una plataforma política -lo mas amplia posible- capaz de remover los obstáculos centralistas y unitarios que amenazan con anclarnos en una pobreza perpetua.

Necesitamos autonomía para crecer, para fijar condiciones de producción, para desarrollar nuestras infraestructuras, para derrotar la pobreza, para preservar nuestros bosques, nuestra agua, nuestros paisajes.

Necesitamos, entonces, diputados nacionales (y también gobernadores y senadores) que en vez de rendir pleitesía al Gobierno Nacional y apuntalar su modelo excluyente y unitario, logre recuperar para Salta lo que nos es propio: nuestra riqueza, nuestras ilusiones y nuestro futuro.

(Para FM Aries)

miércoles, 17 de junio de 2009

Campaña electoral sin ideas

La campaña electoral salteña aburre y desnuda nuestras carencias políticas. Sorprende tanto por la ausencia de propuestas, como por la pobreza de ideas en el área del marketing electoral.

Cuando algún periodista independiente reprocha la falta de programas, el candidato interpelado intenta salir del paso enumerando los problemas “estoy muy preocupado por la salud, la educación, la vivienda, la seguridad”. Es decir, habla como un vecino que expone sus preocupaciones y no como un dirigente que exhibe soluciones.

La experiencia internacional enseña que una campaña electoral es democrática cuando priman los programas sobre las personas; cuando los gobiernos son prescindentes; cuando las distintas candidaturas debates sus ideas; y cuando la transparencia es la regla en materia de recursos y gastos.

Como es fácil advertir, ninguno de estos factores está presentes entre nosotros.

La destrucción de los partidos políticos y los manejos subterráneos de los poderosos acentúan los personalismos. La fragilidad intelectual de amplios sectores de nuestra clase política, convierte a los programas en trámites sin contenido ni vocación vinculante.

El Gobierno local interviene, descaradamente, con todo el peso de los recursos del Estado en el tejido de listas y en la campaña.

Ningún candidato ha expresado, al menos hasta ahora, su interés en debatir con sus colegas ante los medios de comunicación.

Quién mas quién menos oculta sus gastos y ninguno hace pública la cuantía y la fuente de sus recursos.

En resumen, asistimos a una campaña impropia de una sociedad que se pretende políticamente culta e intelectualmente desarrollada. Una campaña que no está a la altura de los desafíos presentes y futuros que enfrentamos los salteños.

(Para FM Aries)

martes, 16 de junio de 2009

Debilidades del "modelo" kirchnerista

Ernesto KRITZ es un sólido experto en economía del trabajo. Gracias a sus investigaciones sabemos qué está pasando en materia de empleo y pobreza, más allá de los cuentos del INDEC.

En su último Informe KRITZ analiza la evolución de los indicadores que, en el discurso del Gobierno, identifican las bondades del modelo kirchnerista: la pobreza y la distribución del ingreso. Sus conclusiones son claras y categóricas:

Luego de que entre 2003/2006 la economía y los indicadores sociales se recuperaran, la inflación primero y el debilitamiento del mercado de trabajo después provocaron un aumento de la pobreza y una regresión en materia de distribución del ingreso.

En efecto: Ya en la primera mitad de 2008 la pobreza real trepaba al 32,3%; peor en cualquier momento de la década de los 90. A su vez, la indigencia afecta hoy al 11% de la población urbana, frente al 6% de la década pasada.

Dicho esto, conviene recordar que históricamente las cifras de pobreza son peores en Salta.

Respecto al segundo ícono del modelo kirchnerista, la distribución del ingreso, las cosas no marchan mejor; pese a que el INDEC dejó de publicar datos, hasta hace poco flameados por los gobernantes.

Cualquiera sea la forma cómo se mida esta distribución, estamos peor que antes, salvo respecto de la gran crisis 2001/2001. La brecha entre ricos y pobres es hoy más grande que en los noventa.

Acerca del empleo, KRITZ alerta sobre la inconsistencia del INDEC que, mientras pretende que en el primer trimestre de 2009 la ocupación creció un 1,5%, reconoce que el número de obreros registrados en la industria y en la construcción disminuyó.

O sea, tenemos serios problemas que exigirán energía, talento y sentido común a los gobernantes y a los ganadores de las próximas elecciones.

(Para FM Aries)

lunes, 15 de junio de 2009

La producción va deteniéndose

Según el INDEC, todo está fantástico: La inflación es bajísima, el empleo aumenta, la producción crece a un ritmo estupendo.

Desafortunadamente las cosas están sucediendo de otra manera.

Si en mi anterior columna abordé el tema de los precios, hoy me referiré a la marcha de la producción agregada, vale decir al Producto Bruto Interno.

El discurso del Gobierno, que el INDEC traslada a las estadísticas, pretende que continuamos creciendo pese a la crisis internacional, demostrando así la fortaleza del “modelo” ideado por el genio del matrimonio gobernante.

Como lo comprueban día a día nuestros agricultores e industriales, el pequeño comercio, las constructoras y nuestros trabajadores, en Salta la producción ha perdido fuerza y dinamismo.

Dado que no contamos con estadísticas locales actuales y suficientes, permítanme mostrar algunos datos del ámbito nacional.

Según mediciones no oficiales pero sólidas (cito las que elabora FIEL), la producción total argentina en los últimos 9 meses, cayó un 7,1%. A su vez, en los últimos 4 meses, la caída de la producción industrial fue del 12,9%. En este mismo período, los permisos de construcción retrocedieron un 25%. Por último, nuestras importaciones de bienes de capital (sustantivos para apuntalar nuestro desarrollo) cayeron un 44%.

En algunos sectores y en algunas zonas del país, este retroceso está traduciéndose ya en una destrucción de puestos de trabajo, como lo acaba de manifestar el líder de la CGT oficialista.

Semejante caída de la actividad repercute sobre los recursos nacionales y provinciales, pese al respiro que significó el expolio de los aportes jubilatorios.

En resumen, estamos frente a una crisis que, obviamente, es más severa en distritos como Salta.

(Para FM Aries)

domingo, 14 de junio de 2009

Rudyar Kipling

(Una espléndida nota que publica El País de hoy referida a Adolfo Suárez Gonzalez, ex Presidente del Gobierno de España, me pone en contacto con este poema).

SI (Rudyard Kipling)

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas.
Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras.

Si logras que los nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo, cuando no quede nada,
porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.
Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,d
e sesenta segundos, que te llevan al cielo.
TODO lo de esta Tierra será de tu dominio,
Y mucho más aún ...

¡Serás un HOMBRE, hijo mío!