martes, 16 de junio de 2009

Debilidades del "modelo" kirchnerista

Ernesto KRITZ es un sólido experto en economía del trabajo. Gracias a sus investigaciones sabemos qué está pasando en materia de empleo y pobreza, más allá de los cuentos del INDEC.

En su último Informe KRITZ analiza la evolución de los indicadores que, en el discurso del Gobierno, identifican las bondades del modelo kirchnerista: la pobreza y la distribución del ingreso. Sus conclusiones son claras y categóricas:

Luego de que entre 2003/2006 la economía y los indicadores sociales se recuperaran, la inflación primero y el debilitamiento del mercado de trabajo después provocaron un aumento de la pobreza y una regresión en materia de distribución del ingreso.

En efecto: Ya en la primera mitad de 2008 la pobreza real trepaba al 32,3%; peor en cualquier momento de la década de los 90. A su vez, la indigencia afecta hoy al 11% de la población urbana, frente al 6% de la década pasada.

Dicho esto, conviene recordar que históricamente las cifras de pobreza son peores en Salta.

Respecto al segundo ícono del modelo kirchnerista, la distribución del ingreso, las cosas no marchan mejor; pese a que el INDEC dejó de publicar datos, hasta hace poco flameados por los gobernantes.

Cualquiera sea la forma cómo se mida esta distribución, estamos peor que antes, salvo respecto de la gran crisis 2001/2001. La brecha entre ricos y pobres es hoy más grande que en los noventa.

Acerca del empleo, KRITZ alerta sobre la inconsistencia del INDEC que, mientras pretende que en el primer trimestre de 2009 la ocupación creció un 1,5%, reconoce que el número de obreros registrados en la industria y en la construcción disminuyó.

O sea, tenemos serios problemas que exigirán energía, talento y sentido común a los gobernantes y a los ganadores de las próximas elecciones.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: