lunes, 2 de marzo de 2009

Derecho al 82%

Los jubilados salteños tienen derecho al 82% móvil. Me refiero a quienes se jubilaron en la ex Caja Provincial y fueron transferidos a la ANSES.

La señora Juana MANGIONE, presidente de una Asociación de Jubilados, venía reivindicando este derecho, sin lograr eco en el Gobierno de la Provincia.

Como algunos recordaran, en 1995 en mi condición de Ministro de Trabajo firmé con el Gobernador Romero el convenio de transferencia de la Caja. El texto dejaba a salvo los derechos adquiridos de los jubilados. Incluso el derecho al 82% móvil.

Durante años la ANSES incumplió lo pactado. Mientras tanto, el Gobierno de Salta toleró este despojo a sus jubilados.

Hasta que un reciente fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social vino a restablecer la legalidad, declarando vigente el 82% de la Ley provincial 6289.

La sentencia abre el camino para que alrededor de 50.000 jubilados y pensionados salteños (en especial los que sufrieron la congelación) vean mejorados sus haberes y, con ellos, sus condiciones de vida.

Permítame manifestar aquí que siempre compartí la interpretación que acaba de acoger la Cámara Federal.

Somos muchos los que nos preguntamos ¿Por qué el Gobierno de Salta no accionó judicialmente en defensa de todos los jubilados?

¿Será por insolvencia de los servicios jurídicos de la Provincia?

¿O será por la excesiva dependencia política del Gobierno local respecto del Poder Ejecutivo Nacional?

(Para FM Aries de Salta)

No hay comentarios: