viernes, 21 de noviembre de 2008

Salta, Africa, China

Algunos lectores de este blogg se han sorprendido por las referencias a China y África incluidas en mi columna de ayer.

Mi sugerencia de que las universidades creen cátedras y otorguen becas para potenciar nuestras relaciones con los países africanos, tiene que ver con estudios prospectivos que ven en ese continente un importante cliente para los alimentos que produce Salta. Un cliente, pero también un competir a poco que las tierras fértiles africanas entren en producción.

La referencia a China es casi obvia. Los chinos compran directamente cerca del 6% de nuestra producción exportable, e indirectamente un porcentaje parecido. Se han interesado en nuestro tabaco y son consumidores potenciales de ingentes cantidades de alimentos salteños.

Nuestro Gobierno debería sumarse al esfuerzo que estén dispuestas a hacer nuestras universidades y, además, aprovechar los conocimientos y contactos de los pocos pero inteligentes salteños que viven en el gigante asiático.

Pero hay una segunda razón que explica mi referencia a China.

Frente a la crisis global, el gobierno chino ha tomado un camino algo diferente al que recorren las economías occidentales mas desarrolladas. Mientras estas ponen énfasis en impulsar el consumo de las familias, los chinos añaden a su política una fuerte inversión pública en infraestructura. Lo hacen, pensando en el día después.

Salta, en vez del subsidio fácil que, además, infecciona el sistema político, debería destinar recursos propios y los que logremos recuperar de la Nación, para mejorar nuestra infraestructura productiva (el ferrocarril es la prioridad) y nuestra paupérrima red de protección social.

Comenzando por reconstruir los “asentamientos” y las villas donde se hacinan los indigentes, optando por un keynesianismo inteligente y desechando las medidas clientelares.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: