miércoles, 8 de julio de 2009

La guerrilla de Orán

En mi anterior columna hice referencia a la política universitaria tucumana de los años 60.

Sospecho que, salvo excepciones, el común desconoce los entretelones de lo sucedido en Tucumán y en Salta en aquellos terribles años sesenta. La lectura del libro “Por amor al odio” de Carlos Manuel Acuña me ha hecho revivir acontecimientos y personajes.

Como algunos lectores recordarán, entre 1963 y 1964, un reducido grupo de simpatizantes de la revolución cubana y del peronismo, liderado por el periodista Jorge MASETTI, un amigo del CHE, desembarcó en la selva de Orán con la intención de crear un foco insurreccional.

La experiencia rural, que incluyó el fusilamiento de unos guerrilleros por otros guerrilleros, tuvo corta duración y el grupo fue detenido por la Gendarmería Nacional.

Pero, más que relatar las actividades del llamado “Ejército Guerrillero del Pueblo”, pretendo reseñar ciertos vínculos e impactos que tuvo en Salta y Tucumán su accionar no militar.

Muchos simpatizantes de la guerrilla de Orán, Roberto Santucho entre otros, actuaban en la política universitaria de Tucumán. La organización “Palabra Obrera”, de inspiración trotskista, tenía un cierto peso en el Centro de Estudiantes que yo presidía. Antiguos “Uturuncos” deambulaban por la Facultad de Derecho.

En Salta, además de la ubicación territorial del foco y del alojamiento de los guerrilleros presos en la Cárcel de Villa Las Rosas, su presencia atrajo la atención de ciertos intelectuales y políticos, y provocó la detención de sospechosos de apoyar a quienes estaban en el monte.

Pero lo que más llamó mi atención en este libro, fue la indicación de que un desaparecido Hotel de la Avenida Sarmiento al 500 (en Salta) fue un centro operativo donde muy probablemente residió el Che Guevara.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: