martes, 13 de julio de 2010

Resonante éxito de los vecinos

Podemos decir, sin sombra de dudas, que los vecinos de San Lorenzo y Vaqueros hemos logrado un considerable avance en nuestro empeño de impedir la construcción ilegal de una mole de cemento que se autoproclama hotel.

Este avance tiene varios pasos.

En primer lugar la amplia movilización de vecinos que, unidos, de manera presencial o a través de internet expresaron su rechazo al proyecto Hotel Playa de Vesta.

En segundo lugar la repercusión que la noticia tuvo en los medios de prensa de la ciudad de Salta. Hoy, las principales radios y diarios locales se preocuparon por el tema, reprodujeron el comunicado de nuestra asociación y emitieron entrevistas a vecinos entre preocupados e indignados.

Logramos también rápidos apoyos del sector político. Tal fue el caso del Intendente de Vaqueros, del Senador por la Capital Gustavo Sáenz, de los diputados Virginia Cornejo y Ricardo Alonso.

Esta contundente movilización hizo posible que el señor Intendente de San Lorenzo nos recibiera al medio día de hoy, acompañado de sus Secretarios ejecutivos. También pudimos entrevistarnos con la Vicepresidenta del Concejo Deliberante de San Lorenzo, que nos manifestó que el Presidente del Concejo no había concedido una “autorización provisoria” para las obras, como venía expresando el señor Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, sino que se limitó a “sugerir” un tratamiento de excepción para la obra del Hotel Playa de Vesta.
Más allá de este curioso procedimiento que, como constató una Escribana convocada por la Asociación de Vecinos, no consta en las actas del Concejo, sirvió para que los funcionarios municipales dejaran de jugar al gato y al ratón y asumieran cada uno su responsabilidad.

A las 13 horas de hoy, los vecinos llenamos el despacho del Intendente Municipal y expusimos nuestros argumentos legales, ambientales y de sentido común. Oídos que fueron por las autoridades presentes, el Intendente dispuso dejar sin efecto la “autorización provisoria” (viciada de una notoria nulidad) y se comprometió a impulsar un diálogo con la participación de los vecinos para hacer cumplir las leyes y buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

Para nosotros, esto constituye un éxito resonante. Pero sabemos que su culminación exige vigilancia, perseverancia y unidad. Podemos decir, también, que hoy ha nacido un nuevo actor social en San Lorenzo y Vaqueros: los vecinos organizados sin banderías políticas, unidos en defensa de un espacio cargado de bellezas y en donde queremos seguir conviviendo en paz con la naturaleza y en armonía ciudadana.

Agradecemos a quienes nos están apoyando; de modo especial a los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra protesta y de nuestra reivindicación. Tambien agradecemos al profesor Norberto Ovando (de la Asciación de Parques Nacionales) que, mientras participaba en EEUU en las tareas para frenar el vertido de petróleo en Luisina, se dió tiempo para atendernos y ayudarnos.

ASOCIACION DE VECINOS DE LOS RIOS CASTELLANOS Y LESSER

San Lorenzo, 12 de julio de 2010.

No hay comentarios: