martes, 7 de febrero de 2012

Los vecinos de Vaqueros y San Lorenzo

COMUNICADO DE PRENSA - REUNION CON EL SR. INTENDENTE DE SAN LORENZO

El pasado 5 de febrero el Intendente de San Lorenzo señor Ángel PARRA recibió a la Cámara de Comercio y Turismo de San Lorenzo y a la Asociación de Vecinos de los ríos Castellanos y Leser. En la oportunidad se trataron los siguientes asuntos:

Oficina de Empleo: La Cámara y la Asociación solicitaron la CREACIÓN de una Oficina de Empleo conectada con el Ministerio de Trabajo de la Nación, encargada de centralizar las ofertas y demandas de puestos de trabajo, y de divulgar los programas nacionales de capacitación y de fomento del empleo. Ofrecieron cooperación en el diseño del organismo y para la formación del personal que atenderá la oficina.
El Intendente Parra manifestó que comparte la iniciativa, que están muy avanzadas las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y que pronto iniciará conversaciones con el Ministerio de la Nación.

San Lorenzo Verde: La Cámara y la Asociación entienden que uno de los ejes de la actual gestión municipal debe ser la defensa del medioambiente, del paisaje natural y urbano y de los equilibrios que han hecho de San Lorenzo una zona especialmente apta para una vida sana y amigable con la naturaleza y, a su vez, apta para un turismo respetuoso del ambiente. En este sentido, además de las actuaciones que son propias del poder de policía ambiental (que deben potenciarse articulando una red de inspectores cualificados), solicitan a la Municipalidad que inicie acciones de educación ambiental dirigida a los propietarios y profesionales que actúan en la zona, para explicar que determinados derechos (el de propiedad, por ejemplo) están sujetos a restricciones que emanan de la legislación ambiental.
La Cámara y la Asociación advirtieron al Intendente acerca de un emprendimiento inmobiliario que se presentó invocando que el agua para las nuevas viviendas provendría de un pozo, y que ahora sin autorización alguna esta tendiendo una red para sacar agua del rio Castellanos, para lo cual están cavando una enorme zanga al costado de la ruta principal.
El Intendente Parra reafirmó su compromiso con la defensa del medioambiente y enfatizó en su decisión de hacer cumplir las leyes que protegen especialmente los bosques y los ríos. Señaló algunas actuaciones concretas en donde la Municipalidad había ordenado parar obras ilegales.

Remisería: La Cámara y la Asociación señalaron que la falta de taxis y remisses perjudica la actividad comercial y familiar, y solicitaron agilizar las autorizaciones correspondientes para el funcionamiento de una o varias empresas de remisses. Ofrecemos dirigirnos a la AMT.
El Intendente Parra explicó que está en conversaciones con la AMT y que muy pronto se habilitará el servicio con las debidas garantías para los usuarios y sin crear ningún monopolio.

Comunicación con los vecinos: La Cámara y la Asociación solicitaron que la Municipalidad multiplique sus canales de comunicación con el vecindario, aprovechando las nuevas tecnologías y las redes sociales. Pidieron también una reunión mensual con todas las ONG que actúan en San Lorenzo, y la convocatoria de audiencias públicas previas para temas ambientales y de obras y servicios públicos.
El Intendente Parra se comprometió a promover una mejor comunicación con los vecinos.

Recolección de basura: Según la Cámara y la Asociación el sistema actual de recolección municipal es manifiestamente mejorable. Por tanto proponen: a) Campañas de educación para la separación de la basura en los domicilios; b) Acuerdos con ONG (por ejemplo, CEOSOL); c) Abordar el problema de los residuos contaminantes (pilas, chatarra informática); d) Rediseñar la recogida de escombros y desechos provenientes de jardines y parques; e) Mejorar los contendores habilitados en lugares públicos.
El Intendente Parra dijo que están recuperando los camiones averiados, que se estudia una tasa para financiar la recogida de escombros y de desechos de podas, y que se analiza la compra de una trituradora.

Algunos asuntos estratégicos: La Cámara y la Asociación solicitaron abordar en conjunto con las autoridades municipales tres grandes problemas vinculados con el inmediato presente y con el futuro: El desarrollo de ATOCHA; la provisión de agua para el consumo humano; y, la seguridad.
Por lo que se refiere a Atocha, EL Intendente Parra explicó la situación de la Casa maternal, del Centro de Integración Comunitaria, de los Comedores Infantiles, y del servicio de Asistencia Familiar. En materia de agua par el consumo humano, dijo que tomó contacto con Aguas del Norte y se mostró de acuerdo en llevar a cabo medidas para racionalizar el uso de las aguas de los ríos según el principio “agua para todos”, suprimiendo abusos. Respecto de la seguridad explicó que estudia la creación de una Secretaría de Protección Ciudadana, además de las medidas que tomó para mejorar la circulación de vehículos. Los vecinos insistieron en el grave riesgo que plantean los animales sueltos, y en la necesidad de sancionar a los conductores que circulen hablando por teléfono, contraviniendo las normas vigentes.

No hay comentarios: