domingo, 17 de agosto de 2014

REPENSAR LA EDUCACION EN SALTA

I. PUNTOS DE PARTIDA

1.- El desarrollo armonioso de una sociedad moderna y democrática (que tenga como metas la libertad y la igualdad) depende de la articulación virtuosa entre la Educación, las Instituciones, y la Producción.
2.- En Salta, las Instituciones -formales e informales- no terminan de sintonizar con las exigencias de la convivencia, la integración y el desarrollo.

En nuestra Provincia, al igual que sucede en el ámbito de la Nación, se verifica una fractura institucional entre las reglas formales y las informales[1].
3.- La Educación, tanto en Salta como en el resto del país, parece atravesada por un largo choque cultural irresuelto entre las pautas culturales que fundaron la república en Mayo de 1810, y los resabios del absolutismo de raíz colonial y de vocación aislacionista.

4.- Distintas manifestaciones de violencia (familiar, escolar, vecinal, de género, delictual), enrarecen la vida local y la Educación parece ausente de los debates y de las soluciones.

5.- La cultura cívica de los salteños es manifiestamente mejorable. Sucede además que en la vida política y social de Salta existen amplios espacios en donde la ejemplaridad republicana está ausente, lo que no contribuye a los fines de la Educación para la convivencia cívica.

6.- En Salta, el abatimiento de la pobreza y de otras inequidades depende -simultáneamente- de nuestra capacidad de potenciar los motores productivos (alimentos, combustibles, minería) y de introducir las reformas que cierren la fractura institucional.

7.- En este contexto de futuro, necesitamos mejorar las condiciones de ejercicio de la ciudadanía, así como las aptitudes para las relaciones interpersonales (comunicación, resolución de conflictos, manejo del tiempo, trabajo en equipo) y la producción de ideas, cultura, bienes y servicios.

II. PREGUNTAS DE UN OBSERVADOR POLÍTICO
A la espera de que los expertos hagan escuchar sus voces e ideas, surgen algunos interrogantes:

8.- ¿Debemos continuar obedeciendo a los dictados educativos de la Nación?[2]

9.- ¿Es correcto centrar de modo excluyente los problemas de la Educación en el ámbito de la Escuela? ¿O es preciso abordar esos problemas tomando en consideración el papel del contexto y de otros actores del proceso educativo?

10.- ¿La profesionalidad y dignidad de los docentes dependen sólo de los salarios o reclaman un nuevo régimen de remuneraciones e incentivos junto a nuevas reglas y escalafones que reestructuren la carrera docente?

11.- ¿Los planes de formación de maestros y profesores son suficientes y adecuados para esta Salta en un mundo en cambio?

12.- ¿Qué hay que hacer para reconstruir el Pacto no escrito entre la Familia y la Escuela?

13.- ¿Cómo insertar al voluntariado en las acciones educativas?

14- ¿Ha llegado la hora de recrear un órgano participado para la política, las estadísticas y la gestión educativa, así como para la evaluación de los resultados, dando protagonismo a los diversos actores del sistema educativo provincial?

15.- ¿Los tradicionales modelos (centralistas, verticales y burocráticos) de gestión y financiamiento de la educación provincial siguen siendo válidos, o reclaman cambios que apunten a mejorar los resultados de la educación?[3]

16.- ¿Qué ventajas hay en un sistema de gestión educativa descentralizado y con eje en escuelas dotadas de autonomía?

17.- ¿Cómo abordar los déficits de la cultura salteña en materia de comunicación, convivencia con lo diverso, resolución de conflictos, educación sexual?

18.- ¿Los actuales contenidos educativos contribuyen verdadera y eficazmente a la múltiple tarea de formar ciudadanos (conscientes de sus deberes y derechos, instruidos en los valores democráticos y en los principios republicanos, y aptos para la etapa cosmopolita), personas (libres, cultas y en condiciones de alcanzar espacios de felicidad), y trabajadores (cualificados en función de nuestro perfil productivo y de las exigencias que son propias del progreso cultural, intelectual y social)?

19.- ¿Hasta qué punto el actual modelo educativo provincial, a pesar de sus malos resultados, se mantiene por resultar funcional a una cierta forma de “hacer” política? (clientelar, autoritaria, excluyente y concentradora del poder con rasgos monárquicos).

20.- ¿Qué hacer para sintonizar el funcionamiento del Sistema Educativo Provincial con las grandes metas definidas en el Programa para Salta en un Mundo en Cambio?

Vaqueros, 26 de junio de 2014.



[1] SANCHEZ, Carlos E. “Educación, Instituciones y Desarrollo”, Editorial BRUJAS – 2014.
[2] Uno de los ejes del modelo finlandés radica en la libertad de las jurisdicciones para establecer sus propias políticas educativas (P. SAHLBERG “El cambio educativo en Finlandia”, PAIDOS, Buenos Aires – 2013).
[3] Véase el Documento elaborado por el Centro de Estudios en Políticas Públicas: “Una nueva agenda educativa para el país” (Mayo de 2014)

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