martes, 17 de marzo de 2009

Inseguridad, vecinos y policia

Los vecinos de los barrios y pueblos de Salta estamos preocupados por la ola de inseguridad que avanza ante el desconcierto y la impotencia de la ciudadanía.

Con el agravante de que la misma institución policial parece presa de tal desconcierto, lo que resiente su eficacia, en un momento en que el brote delictivo coincide don los flecos del reciente conflicto laboral técnicamente mal resuelto.

Mientras, muchos representantes políticos ignoran el problema, salvo cuando un robo o un asalto afectan a sus allegados, o cuando deben ocupar una tribuna electoralista.

Debo reconocer, sin embargo, que el actual Jefe de Policía realiza esfuerzos por conectar con los vecinos, escuchando sus quejas y sugerencias.

Me tocó asistir a uno de estos verdaderos Cabildos abiertos y quedé gratamente sorprendidos por dos hechos: La movilización de los vecinos, amplia pese a la precariedad de la convocatoria. Y la capacidad del Jefe de Policía para escuchar a los irritados salteños.

Pero todo parece indicar que aquella fuerza de los ciudadanos carece de cauces para transformarse en fuente de soluciones y de control. Reaccionamos por espasmos ante hechos delictivos que nos tocan de cerca. Tenemos ideas y voluntad, pero tropezamos con la ausencia de carriles institucionales para actuar.

De otro lado, el talante dialoguista del Jefe de Policía no alcanza para resolver los problemas generados por la insuficiencia de medios (personales, pero también informáticos), y por la inveterada incapacidad de los sucesivos gobiernos para definir un verdadero Plan Estratégico de Seguridad adaptado a nuestras características culturales, sociales y territoriales.

Tendríamos que comenzar por reconocer que la ola delictiva no se detiene sino es con la participación de los ciudadanos, el concurso de expertos y la implicación del señor Gobernador y de los otros poderes de Estado.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: