martes, 13 de julio de 2010

Resonante éxito de los vecinos

Podemos decir, sin sombra de dudas, que los vecinos de San Lorenzo y Vaqueros hemos logrado un considerable avance en nuestro empeño de impedir la construcción ilegal de una mole de cemento que se autoproclama hotel.

Este avance tiene varios pasos.

En primer lugar la amplia movilización de vecinos que, unidos, de manera presencial o a través de internet expresaron su rechazo al proyecto Hotel Playa de Vesta.

En segundo lugar la repercusión que la noticia tuvo en los medios de prensa de la ciudad de Salta. Hoy, las principales radios y diarios locales se preocuparon por el tema, reprodujeron el comunicado de nuestra asociación y emitieron entrevistas a vecinos entre preocupados e indignados.

Logramos también rápidos apoyos del sector político. Tal fue el caso del Intendente de Vaqueros, del Senador por la Capital Gustavo Sáenz, de los diputados Virginia Cornejo y Ricardo Alonso.

Esta contundente movilización hizo posible que el señor Intendente de San Lorenzo nos recibiera al medio día de hoy, acompañado de sus Secretarios ejecutivos. También pudimos entrevistarnos con la Vicepresidenta del Concejo Deliberante de San Lorenzo, que nos manifestó que el Presidente del Concejo no había concedido una “autorización provisoria” para las obras, como venía expresando el señor Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, sino que se limitó a “sugerir” un tratamiento de excepción para la obra del Hotel Playa de Vesta.
Más allá de este curioso procedimiento que, como constató una Escribana convocada por la Asociación de Vecinos, no consta en las actas del Concejo, sirvió para que los funcionarios municipales dejaran de jugar al gato y al ratón y asumieran cada uno su responsabilidad.

A las 13 horas de hoy, los vecinos llenamos el despacho del Intendente Municipal y expusimos nuestros argumentos legales, ambientales y de sentido común. Oídos que fueron por las autoridades presentes, el Intendente dispuso dejar sin efecto la “autorización provisoria” (viciada de una notoria nulidad) y se comprometió a impulsar un diálogo con la participación de los vecinos para hacer cumplir las leyes y buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

Para nosotros, esto constituye un éxito resonante. Pero sabemos que su culminación exige vigilancia, perseverancia y unidad. Podemos decir, también, que hoy ha nacido un nuevo actor social en San Lorenzo y Vaqueros: los vecinos organizados sin banderías políticas, unidos en defensa de un espacio cargado de bellezas y en donde queremos seguir conviviendo en paz con la naturaleza y en armonía ciudadana.

Agradecemos a quienes nos están apoyando; de modo especial a los medios de comunicación que se hicieron eco de nuestra protesta y de nuestra reivindicación. Tambien agradecemos al profesor Norberto Ovando (de la Asciación de Parques Nacionales) que, mientras participaba en EEUU en las tareas para frenar el vertido de petróleo en Luisina, se dió tiempo para atendernos y ayudarnos.

ASOCIACION DE VECINOS DE LOS RIOS CASTELLANOS Y LESSER

San Lorenzo, 12 de julio de 2010.

domingo, 11 de julio de 2010

No al Hotel Playa de Vesta

Los vecinos de los ríos Castellanos y Lesser, acompañados de vecinos de San Lorenzo y Vaqueros nos movilizamos para hacer respetar la legislación medioambiental y urbanística, que un emprendimiento hotelero pretende violar.

Para nosotros el progreso, la construcción de viviendas y comercios, el turismo y toda actividad económica y familiar que respete el paisaje y el entorno, son bienvenidos.

Pero rechazamos enfáticamente el Proyecto del Hotel PLAYA de VESTA que pretende recubrir de cemento la esquina que forman el lecho del río Castellanos y la calle María Julia Solá.

Por mucha influencia y por poderosos que sean los contactos que tiene y exhibe este emprendimiento, estamos decididos a luchar para que se imponga la ley, el sentido común y el interés general.

Luchamos por nuestros ríos, nuestros árboles y nuestros pájaros. Por un estilo de vida. Para hacer respetar una línea arquitectónica. Nos oponemos al saqueo del agua común, a la contaminación del río Castellanos. Defendemos el puente (nuestra única vía de comunicación) amenazado por la multiplicación del tráfico.

Este lunes 12 de julio, a las 12 horas, todos estamos convocados a reunirnos en el despacho del Intendente de San Lorenzo. Para hacernos oír. En ejercicio de nuestros derechos democráticos.

ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LOS RIOS CASTELLANOS Y LESSER
Personería otorgada por Resolución 475/10

Excluidos del bienestar

Nuestras estadísticas están bajo sospecha desde que el INDEC fuera intervenido para convertirlo en un instrumento del gobierno de turno apartándolo de su rol técnico tradicional. Sin embargo se habla menos de las insuficiencias de las estadísticas argentinas. Vale decir, de la existencia de fenómenos socioeconómicos o demográficos que el ente oficial ignora o que mide defectuosamente, no ya por designios políticos sino por falta de actualización de sus procesos y rutinas.

Estas carencias estadísticas dificultan la toma de decisiones políticas adecuadas tanto como la realización de investigaciones científicas que resultan imprescindibles para que nuestro país resuelva sus principales problemas. Sobre todo en los ámbitos de la integración social y de la cohesión territorial.

Algunas estimaciones señalan que en nuestro país hay cerca de un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Sin embargo, es muy poco lo que podemos conocer acerca de las causas y de las consecuencias de una situación que, en la mayoría de los casos y más temprano que tarde, desatará procesos individuales de exclusión social.

Al apelar a este concepto de exclusión social pretendo referirme a un estado poco conocido que afecta a un número creciente de personas, jóvenes y no jóvenes, que habitan en nuestro territorio. Se trata de un universo, que en Salta tiene un peso numérico cada vez mayor, sobre el que se carece de datos desagregados que nos permitan segmentar los casos de exclusión y, acto seguido, diseñar los instrumentos correctores apropiados.

En realidad, casi todos los programas de ayuda a las personas que se sitúan más o menos lejos del núcleo con acceso a los buenos empleos, al ocio, a la ciudadanía y a las prestaciones del Estado de Bienestar, consisten en paliativos materiales. Vale decir, en ayudas pensadas para abordar el problema de la pobreza entendida como insuficiencia de rentas, pero no el problema de la exclusión.

En una primera instancia habría que atribuir la presencia de aquel millón de jóvenes NI, a múltiples factores. A las debilidades del aparato productivo (que no genera los empleos suficientes), a la legislación laboral (pensada para defender al conglomerado mejor dotado), y a las carencias de un sistema educativo que no puede recuperar a quienes lo abandonan. Pero tendríamos que pensar también en las debilidades o inexistencia de las familias donde han nacido estos jóvenes NI.

Y sobre este punto la oscuridad estadística es abrumadora. En parte porque el INEC no aborda el problema. También por la relativa novedad del fenómeno en el campo de las ciencias sociales y estadísticas. Pero fundamentalmente porque el seudo progresismo vernáculo cree, desde hace mucho tiempo, que hablar de la familia es asunto de la derecha.

Mientras, los gobiernos europeos realmente progresistas, tanto en sus versiones socialdemócratas como en las socialcristianas, sí han desarrollados instrumentos idóneos para medir el fenómeno de la exclusión social y diseñado políticas para abordarlo. Me limito a citar el Panel de Hogares de la Unión Europea y la Iniciativa Comunitaria que coordina este espacio de las políticas sociales..

La precariedad de nuestras instituciones tradicionales alcanza también a las acciones de Responsabilidad Social Empresaria (con la destacada excepción del Proyecto PESCAR), a los programas de ayuda a la familia, y al régimen legal del voluntariado.