sábado, 6 de agosto de 2011

Las lacras de la Salta oficial

En mi anterior columna aludí al desarrollo que Salta experimenta en algunas de sus facetas culturales y productivas. Pero este progreso no cuenta con el suficiente estímulo público y, en ocasiones, se logra a pesar de los escollos que pone el Estado.

La extraordinaria dimensión que en Salta tienen la economía sumergida y el trabajo en negro expresan aquella inadecuación a las exigencias del progreso, aunque el acostumbramiento que producen la negligencia y la ineficiencia impida a muchos ver la realidad.

Además, conviene recordarlo, la lentitud, la vocación por lo contemplativo, la paciencia, la resignación y una cierta desgana forman parte de nuestra antigua identidad provinciana.

Pese a la propaganda, el Gobierno no logra modernizar la Administración Pública Provincial que sigue anclada en normas y rutinas del pasado, sin que la incorporación de la informática (parcial e insuficiente), ponga remedio a aquellos males.

Horarios inadecuados, personal insuficientemente capacitado, reglas oscuras, ventanillas múltiples, morosidad, ausencia de estadísticas, superposición de trámites, encarecen los costos, frenan el desarrollo e incentivan la economía y el empleo informales, además de perjudicar a los simples ciudadanos que deben dialogar con la Administración.

El “vas tener que volver mañana mamita o papá” (según sea la apreciación que el empleado haga de su condición sexual), es la frase más escuchada en las ventanillas administrativas.

Son inútiles las precauciones que tomen los ciudadanos: siempre faltará algo. Un certificado; una estampilla que le reclaman en Belgrano al 1300 y que sólo se consigue en España al 500; la firma de un funcionario que viene a las 12.

Si usted, por ejemplo, tiene que renovar un simple registro administrativo, debe presentar 5 fotocopias, 4 estampillas, 3 certificados, 2 notas, y esperar una semana que se transforman en 10 días. Eso, sin contar con que uno de tales certificados (el emitido por un Contador Público), debe ser re-certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, previo pago del elevado arancel.

Da igual que su trámite se refiera a un contrato millonario, o a uno de esos falsos contratos de locación que esconden una relación laboral.

Sería deseable, por ejemplo, que la Provincia coordinara trámites con la Administración Nacional y con los Municipios; que simplificara trámites en función de la magnitud o importancia del contrato; que creara una suerte de monotributo único provincial y municipal; que las ventanillas estuvieran habilitadas para certificar fotocopias; qué alguien estudiara los formularios para simplificarlos; que se reformara la ley para imponer el silencio positivo; el las reglas reemplazaran a la discrecionalidad.

Las lacras de ineficiencia, oscuridad, ineptitud, falta de preparación del personal e inadecuación de las herramientas administrativas y policiales, han quedado además de manifiesto, de manera trágica y desesperante, en la investigación del crimen perpretado recientemente en el área de San Lorenzo. Desde la alta dirección del Estado Provincial, hasta el personal policial sin graduación, pasando por magistrados judiciales, peritos, forenses y portavoces, todo huele a improvisación, falta de profesionalismo, superficialidad. En más de un aspecto, estamos -lamentablemente- en manos de novatos presuntuosos.

En fin, que faltan siglos para hacer realidad la esperanza. Lo sugiero, aun a riesgo de que el señor Gobernador, que piensa que mientras quede algo pendiente será imprescindible su reelección, encuentre nuevos argumentos para eternizarse en el poder.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La creatividad reina en la Salta no oficial

Interpretar los acontecimientos, proponer soluciones, valorar a las personas y sus obras, es relativamente sencillo con la perspectiva que da el tiempo. Vale decir, a toro pasado. Lo difícil es opinar, calificar, sobre la marcha de aquellos acontecimientos; ante el toro embravecido.

También la proximidad nos impide, muchas veces, distinguir lo nuevo de lo viejo, lo bueno de lo malo, lo distinto de lo rutinario.

Fueron expertos "ojeadores" de la literatura los que rechazaron por insignificantes la obra de Proust y de García Márquez; fue un gran director técnico de Central Norte quién aconsejó al muy joven Leopoldo Jacinto Luque, después astro de la selección argentina, que se dedicara a otra cosa porque no estaba dotado para el futbol; fue un insigne rector del Colegio Nacional de Salta quien aconsejó a la madre de uno de nuestros hombres ilustres que el joven abandonara sus estudios y se dedicara a vender papas en el Mercado San Miguel.

En otras ocasiones, es la distancia la que nos oculta personalidades, talentos, o valores ¿Cómo sospechar que aquella viejecita que lleva sus nietos a la escuela fue una mujer que enardeció a las multitudes o una pícara dama que despertó pasiones fantásticas? ¿Cómo puede un vecino advertir que aquel señor que camina todas las mañanas de sol por su misma vereda es un gran poeta o un eminente cirujano?

Sólo los genios, esa rara especie, pueden acertar, y no siempre. Sólo algunos historiadores profesionales, rigurosos e independientes están capacitados para intentar explicar los hechos del pasado. Sólo los iluminados (otrora condenados a la hoguera) pueden anticiparse a los acontecimientos, poner sobre aviso a sus congéneres, disertar sobre el futuro.

Salvo, claro, en la Salta oficialista que cuenta, por lo que sabemos, con militantes que no sólo pueden predecir nuestro futuro, sino modelarlo, corregirlo para mayor gloria y honra de sus señores sucesivos.

Digo todo esto para llamar la atención sobre nuestra limitada capacidad para comprender lo que sucede mientras sucede. Por ejemplo, para comprender, interpretar y valorar los cambios, a mi modo de ver, profundos, vertiginosos aunque insuficientes, que se suceden en nuestra Salta cotidiana.

Aunque cada junio el mandamás de turno se disfrace de gaucho para ir a Las Higuerillas. Aunque el monumento al General Arenales esté siempre en su sitio y en setiembre luzca perfumado por los azahares de la Plaza 9 de Julio. Aunque los poderosos sigan siendo zafios y vulgares, Salta se transforma por obra y gracias de miles de salteños y emigrantes que inventan, invierten, crean, fabrican, piensan, escriben, dicen, pintan, bailan, cantan.

Una peluquería para niños (pensada para animar a los changuitos, tradicionalmente renuentes a cortarse el pelo),un moderno hotel por horas (con discretos salones para la previa y con un sofisticado servicio de bar), y una tienda de ropa para damas (como no, en las cercanias de la calle Dean Funes, que bien podría estar situada en un boluevar parisino) son tres manifestaciones de un proceso fascinante y a veces inadvertido.

domingo, 31 de julio de 2011

Ante los asesinatos de La Quebrada de San Lorenzo

COMUNICADO

La “Asociación de Vecinos de los ríos Castellanos y Lesser”, ante el asesinato de dos personas jóvenes en la Quebrada de San Lorenzo:

Expresa su dolor, preocupación e indignación por el crimen.

Considera que se trata de un hecho de inusitada gravedad que debería mover a las autoridades para salir de su letargo, para terminar con absurdas querellas (como las que enfrentan al Municipio con la Policía), y para definir un plan integral de seguridad e integración social.

Recuerda que en febrero de este año, el Ministro de Gobierno, Pablo KOSSINER, se comprometió a elevar al rango de Comisaria a la actual Sub comisaría de San Lorenzo, a reforzar su dotación de personal, a mejorar su equipamiento, a establecer una cabecera del 911 para cubrir localidades como Vaqueros, Atocha, Castellanos, Lesser, San Lorenzo, a rehabilitar la unidad montada, a dotar de motocicletas a la nueva Comisaria, y a implementar el Plan Alerta. Han pasado 5 meses y nada de lo prometido se cumplió.

Recuerda también que, a lo largo de este año, el Intendente de San Lorenzo se comprometió varias veces a poner en funcionamiento la red de cámaras de seguridad que ya se encuentra instalada en puntos estratégicos. Sin embargo, las cámaras siguen sin funcionar.

Reitera su disposición a colaborar con las autoridades, pero les reclama capacidad de gestión, cumplimiento de los compromisos, profesionalismo, continuidad, seriedad.

Invita a todos los vecinos a permanecer alertas y a movilizarse para exigir el esclarecimiento del crimen y la creación de las condiciones mínimas de seguridad en la zona.

Lesser, 30 de julio de 2011.

Armando Caro Figueroa Inés Ortíz de Cárdenas
Presidente Secretaria