lunes, 26 de agosto de 2013

Los "otros" actores políticos en Salta: Entre la iluminación y la vulgaridad

La vida política en la Salta contemporánea transcurre al ritmo marcado por sus protagonistas; vale decir, los ciudadanos y sus representantes. Pero, como sucede en otras muchas latitudes, actúan también otros actores, para nada secundarios, que participan en las luchas cívicas y sociales, que contribuyen a formar opinión, que influyen en la distribución del poder y de la riqueza.

Me refiero, por ejemplo, a los intelectuales y pensadores, a los comunicadores sociales y a los medios de los que se valen, a los agitadores (una especie en extinción), a los líderes vecinales y a quienes motorizan reivindicaciones e ilusiones a través de organizaciones no gubernamentales autónomas.

Como resulta evidente, esta enumeración deja de lado a otros actores y categorías que pujan por influir, ser escuchados o de algún modo participar en la configuración de la vida política y social. De este listado, casi infinito, me referiré a tres estamentos de opinión y acción.
En primer lugar a los Iluminados; entendiendo por tal a las personas especialmente dotadas para interpretar los signos de los tiempos, prevenir acontecimientos e identificar líneas de tendencia. Los Iluminados, un poco por formación y mucho por su condición natural, son aquellos capaces de “verlas venir”, aun cuando tengan que nadar contra la corriente, soportar estigmas y verse envueltos en imaginarias conspiraciones, como les sucediera a los precursores bávaros del movimiento.

En Salta existen ciertamente ciudadanos de todas las edades y clases que merecen este calificativo, utilizado en sentido elogioso. Pese a no contarme dentro de categoría tan selecta, frecuento a un par de ellos y constato la inexistencia de una corriente Iluminista en condiciones de promover un movimiento colectivo. Les paraliza la certeza de que la propaganda, la abulia y el fatalismo provinciano son más fuertes que la luz que emerge de sus mentes privilegiadas y recoletas.

Carroñeros, vulgares y oportunistas

Hay, además, una legión de ciudadanos interesados en buscar mugre en todos los sitios; algunos de ellos son, además, capaces de inventarla allí donde no existe. El escenario de la política (nacional y local) es el preferido por estos profesionales de la injuria, el rumor insidioso, la denuncia y la judicialización de la política.

Para conocer a esta casta aguerrida, es preciso diferenciarla de aquellas personas que enteradas de un delito o de indicios ciertos de delitos, cumplen con su obligación legal y moral de poner el caso en manos de los funcionarios encargados de investigar y castigar. El carroñero, por el contrario, no busca justicia sino linchamiento; su obsesión es “embarrar la cancha”, presionar jueces, apear adversarios, desprestigiar toda acción cívica. En realidad, es un oportunista que, en el fondo de su alma y sin apego a rótulos ideológicos, desprecia la democracia y se aprovecha de su estilo abierto. En tiempos no muy lejanos, la opacidad y el terror de las dictaduras arrumbaron a esta categoría o la dedicaron a la caza de “subversivos”.  

Por supuesto, el carroñero tiene más audiencia cuando embiste a ciudadanos desasistidos, retirados o sin llegada a Las Costas; sucede que su eficacia cae en picada cuando se arriesga a dirigir sus dardos envenenados contra los poderosos de turno.

La tercera de las categorías a las que quiero referirme es la que reúne las distintas expresiones de la vulgaridad. Gente que decide el rumbo colectivo según la cara del candidato, la intensidad de la propaganda o la apelación a símbolos que otrora movilizaron multitudes detrás de los grandes ideales y que ahora encubren operaciones dinásticas.

Como pueden imaginarse mis lectores, el destino de un país, de una provincia, de un municipio o de un club deportivo, depende del modo en el que se mezclan y recombinan aquellas tres categorías. En el tiempo y el espacio que nos toca vivir, lo habitual es que los Iluminados se recluyan, conversen con la almohada, frecuenten bares decadentes o se dediquen al jardín de sus casas. Su propia condición les indica que este es el tiempo de los impostores y de los audaces que, en ocasiones, en santa alianza con los carroñeros, apuestan a la propaganda pagada con dineros públicos.

A veces, me embarga una enorme tristeza al comprobar el divorcio que separa a los Iluminados salteños de la clase dirigente que aspira a edificar una alternativa al “relato” que empecinadamente construyen y reconstruyen los manipuladores de la historia y los traficantes del futuro.
Para aventar toda sospecha sobre mi actual pertenencia cívica, me auto-incluyo en una cuarta categoría que incluye, sin reunir, a solitarios inconformistas  e inquietos, que disfrutan leyendo e imaginando, sin la enorme presión que impone la necesidad de acertar diagnósticos o propuestas. Vivo en una surte de galaxia bipolar, en donde se intenta desentrañar lo ocurrido en la última de nuestras guerras civiles, tanto como esbozar metas y tareas porvenir.

        

 

 

No hay comentarios: