Mis lectores habrán percibido que adolezco de cierta propensión a hablar sobre los años sesenta y, como no, sobre las consecuencias que en Salta tuvo el llamado “mayo del 68”.
Por ese tiempo, al menos en Estados Unidos y en Europa, se produjo un verdadero terremoto cultural y social que cambió, en algún caso definitivamente, costumbres, roles e ideas.
En Salta, pese a la distancia que por ese entonces (una época sin televisión y sin Internet) nos separaba del centro del mundo, existieron cenáculos juveniles que absorbieron y reprodujeron lo que estaba sucediendo en aquellas latitudes.
Desafortunadamente casi nadie ha reflexionado ni investigado sobre este apasionante capítulo de nuestra historia reciente. Una carencia atribuible al hecho de que las energías intelectuales estén centradas en los acontecimientos políticos sesentistas y en su carga de tragedia.
Sucede lo contrario en Europa donde dos recientes creaciones artísticas abordan aquellos años.
La primera es una novela del inglés Martín AMIS, que lleva por título “La viuda embarazada” y relata las experiencias de una tribu de jóvenes italianos entregados al frenesí de la libertad.
La novela conecta, de alguna manera, con la mas conocida obra de HOULOUBEQUE, “Las partículas elementales”, que muestra a esos jóvenes sesentistas casi envejecidos y, en algunos casos, aun desenfrenados.
Es que, como muchas damas y señores mayores están descubriendo ahora, ni el amor, ni el erotismo ni el sexo sufren las consecuencias del envejecimiento.
Al menos es lo que muestra la película “En el séptimo cielo” del alemán Andreas DRESEN. Allí un señor de 76 años mantiene un apasionado y completo romance con una encantadora y pícara pantalonera de 70.
(Para FM Aries)
No hay comentarios:
Publicar un comentario