miércoles, 19 de agosto de 2009

Locutores profesionales

Según mis cuentas, es ésta mi cita número 135 con los amables oyentes de FM Aries. Cumplo, de esta forma, una muy modesta trayectoria radiofónica que no no hace sino exaltar mi admiración por los buenos locutores y periodistas que diariamente informan, entretienen y acompañan a legiones de seguidores.

Adviértase que mi lejana juventud fue un tiempo sin televisión ni Internet. Un tiempo en donde la radio y sus protagonistas eran estrellas admiradas como las del cine pero accesibles y cotidianas.

Hablo de las radios locales, ya que entonces no era fácil conectar con las emisoras porteñas y sólo de vez en cuando podíamos disfrutar del “Glostora Tango Club” o de “Los Pérez García”.

Salta tuvo en los años 50 y 60, grandes señores de la radio como Carlos SKAF, Venancio LÓPEZ, Marino FERNANDEZ MOLINA, Alberto RUIZ o René Alejandro HERRERA. Sin olvidar a la incomparable voz de Omar VILLALBA encargada de leer las buenas y las malas noticias.

Muchos de ellos eran, además, actores de radioteatro, actividad en la que sobresalieron MAGDA y María Elizabet ALCANTARA a las que pude escuchar y ver actuar en directo, mientras producían “El León de Francia” desde el viejo salón auditorio de Dean Funes 28.

Lo cierto es que cada vez que me coloco ante este micrófono me asaltan dudas acerca del modo más adecuado de presentar mi columna, y renuevo aquella admiración por los profesionales de la lectura radiofónica.

Escucho críticas constructivas, recojo sugerencias, introduzco leves cambios, retorno a las erres salteñas, exploro el pronunciamiento de las eses, acelero el ritmo, enfatizo las pausas de puntos y comas, pero siempre me queda la sospecha de que mis formas son harto imperfectas, distintas y lejanas de las que marcan los cánones de la profesión.

Pero aquí sigo, gracias a la generosidad de los oyentes y a la benevolencia de la producción de “Compartiendo su mañana”.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: