lunes, 5 de abril de 2010

La basura en Lesser: Un problema grave


El servicio municipal de recolección de residuos que opera en la zona de Lesser (mi barrio), bajo jurisdicción de la Municipalidad de Vaqueros, es una auténtica vergüenza.

A la precariedad de dicho servicio viene a sumarse la actitud irresponsable de algunos vecinos que arrojan desaprensivamente sus residuos domésticos en cualquier sitio, sin preocuparse siquiera por colocar en sus casas un tacho de basura.


Cuando hablamos de servicio precario, hablamos de un servicio con personal sin directivas claras para cumplir con su tarea; hablamos de una frecuencia insuficiente; hablamos de la ausencia de basureros colectivos y de carteles municipales que ordenen la conducta de los vecinos respecto de la basura hogareña; hablamos de la inexistencia de normas que obliguen a los propietarios a colocar tachos de basura acondicionados para atender a las especiales características de la zona.

Para colmo, la civilizada costumbre de separar los residuos para facilitar su reciclaje no ha llegado aún a nuestra villa.

Hoy el problema llegó a límites extremos pues la basura y sus miasmas comenzaron a contaminar la acequia que provee de agua a muchas familias situadas bien sobre el camino a Los Yacones, bien sobre el camino vecinal interior.

Hasta aquí, las autoridades municipales se muestran, una vez más, insensibles al problema.

Pienso, como vecino, que tendríamos que actuar en una doble dirección: De un lado, exigir al Intendente que mejore el servicio y, de otro, buscar formas autónomas que nos disciplinen (por ejemplo fijando días para sacar la basura o sugiriendo separarla con vistas a su reciclado) y alienten la participación de todos.

No hay comentarios: