Continuando con esta mini serie dedicada a asuntos españoles, dejaré de lado las cuestiones relacionadas con la política o con la economía, para abordar tres aspectos de la vida cotidiana que considero de interés para nosotros los salteños o que despertaron simplemente mi curiosidad.
Comienzo por los avances que en materia de recogida de basura doméstica se registran en muchas ciudades españolas. Se trata, a mi entender, de mejoras urbanas que vienen a sumarse a la universal y civilizada costumbre española de separar la basura en los hogares.
Hasta aquí, los vecinos debían depositar sus residuos, convenientemente separados, en contenedores callejeros a cielo abierto, que eran desagotados a diario por los servicios municipales. Pues bien, la innovación que llamó mi atención (recuérdese que soy un vecino de Vaqueros, en donde hay enormes carencias en esta materia) fue el soterramiento de los contenedores públicos.
Dicho en otros términos: Varios municipios españoles han comenzado a reemplazar los antiguos contenedores de superficie por depósitos subterráneos, higiénicos, cómodos para los vecinos, adaptados a cada tipo de basura (orgánica, plásticos, papel). Este servicio municipal se complementa con contenedores especiales para pilas, aceites domésticos usados, chatarra informática e incluso ropa en desuso.
Se me ocurre que bien haría nuestro ilustre Gobernador en incluir, cada vez que lleva de gira por Europa a intendentes salteños para conocer procesos vitivinícolas, programas de actualización en materia de recolección y tratamiento de la basura urbana. En Salta abundan los sabios en uvas y vinos, tanto como escasean los expertos en residuos.
El segundo hecho que llamó mi atención de vallisto, fue la implantación de artefactos donde los futuros automóviles eléctricos podrán recargar sus pilas y baterías; muchas de ellas, como se sabe, se construyen aprovechando el litio salteño. Por lo pronto, hay algunos ya instalados en la zona del Parque del Retiro para atender las necesidades de los que se adelantan a una tendencia inexorable.
Los servicios públicos con que cuenta la Comunidad de Madrid, y entro aquí en el tercero de los temas elegidos, para ayudar y apoyar a las familias, son ciertamente muy buenos y bien podrían inspirar a los funcionarios salteños que tienen a su cargo las escuálidas líneas de actuación en apoyo de las familias en dificultades. A los funcionarios, pero también a nuestras esforzadas organizaciones no gubernamentales.
El Gobierno autónomo de la región de Madrid, con la asistencia de expertos al alta cualificación, ha diseñado programas, herramientas, talleres, protocolos de actuación que están al alcance de las familias para ayudarlas a superar problemas tales como el desempleo, la exclusión social, la violencia, los duelos, las separaciones y divorcios, las adicciones al juego, al alcohol o a las drogas.
Mi visita a estos servicios españoles conectaron con mi percepción de que gran parte de los problemas salteños asociados con la pobreza precisan de enfoques centrados en las familias, en la educación, en los valores. O sea, complementar la asistencia material, con ayudas al desarrollo espiritual y humano de nuestros coterráneos excluidos o en riesgo de exclusión.
(Para FM Aries)
No hay comentarios:
Publicar un comentario