1.- El desarrollo armonioso de una sociedad
moderna y democrática (que tenga como metas la libertad y la igualdad) depende
de la articulación virtuosa entre la Educación, las Instituciones, y la
Producción.
2.- En Salta, las Instituciones -formales e
informales- no terminan de sintonizar con las exigencias de la convivencia, la
integración y el desarrollo.
En nuestra Provincia, al igual que sucede en
el ámbito de la Nación, se verifica una fractura
institucional entre las reglas formales y las informales[1].
3.- La Educación, tanto en Salta como en el
resto del país, parece atravesada por un largo choque cultural irresuelto entre las pautas culturales que fundaron
la república en Mayo de 1810, y los resabios del absolutismo de raíz colonial y
de vocación aislacionista.
4.- Distintas manifestaciones de violencia
(familiar, escolar, vecinal, de género, delictual), enrarecen la vida local y
la Educación parece ausente de los debates y de las soluciones.
5.- La cultura cívica de los salteños es
manifiestamente mejorable. Sucede además que en la vida política y social de
Salta existen amplios espacios en donde la ejemplaridad republicana está
ausente, lo que no contribuye a los fines de la Educación para la convivencia
cívica.
6.- En Salta, el abatimiento de la pobreza y
de otras inequidades depende -simultáneamente- de nuestra capacidad de
potenciar los motores productivos (alimentos, combustibles, minería) y de
introducir las reformas que cierren la fractura
institucional.
7.- En este contexto de futuro, necesitamos
mejorar las condiciones de ejercicio de la ciudadanía, así como las aptitudes
para las relaciones interpersonales (comunicación, resolución de conflictos,
manejo del tiempo, trabajo en equipo) y la producción de ideas, cultura, bienes
y servicios.
II. PREGUNTAS
DE UN OBSERVADOR POLÍTICO
A la espera de que los expertos hagan
escuchar sus voces e ideas, surgen algunos interrogantes:
8.- ¿Debemos continuar obedeciendo a los dictados
educativos de la Nación?[2]
9.- ¿Es correcto centrar de modo excluyente
los problemas de la Educación en el ámbito de la Escuela? ¿O es preciso abordar
esos problemas tomando en consideración el papel del contexto y de otros
actores del proceso educativo?
10.- ¿La profesionalidad y dignidad de los
docentes dependen sólo de los salarios o reclaman un nuevo régimen de
remuneraciones e incentivos junto a nuevas reglas y escalafones que
reestructuren la carrera docente?
11.- ¿Los planes de formación de maestros y
profesores son suficientes y adecuados para esta Salta en un mundo en cambio?
12.- ¿Qué hay que hacer para reconstruir el
Pacto no escrito entre la Familia y la Escuela?
13.- ¿Cómo insertar al voluntariado en las
acciones educativas?
14- ¿Ha llegado la hora de recrear un órgano
participado para la política, las estadísticas y la gestión educativa, así como
para la evaluación de los resultados, dando protagonismo a los diversos actores
del sistema educativo provincial?
15.- ¿Los tradicionales modelos
(centralistas, verticales y burocráticos) de gestión y financiamiento de la
educación provincial siguen siendo válidos, o reclaman cambios que apunten a
mejorar los resultados de la educación?[3]
16.- ¿Qué ventajas hay en un sistema de
gestión educativa descentralizado y con eje en escuelas dotadas de autonomía?
17.- ¿Cómo abordar los déficits de la cultura
salteña en materia de comunicación, convivencia con lo diverso, resolución de
conflictos, educación sexual?
18.- ¿Los actuales contenidos educativos
contribuyen verdadera y eficazmente a la múltiple tarea de formar ciudadanos (conscientes de sus deberes y
derechos, instruidos en los valores democráticos y en los principios
republicanos, y aptos para la etapa cosmopolita), personas (libres, cultas y en condiciones de alcanzar espacios de
felicidad), y trabajadores
(cualificados en función de nuestro perfil productivo y de las exigencias que
son propias del progreso cultural, intelectual y social)?
19.- ¿Hasta qué punto el actual modelo educativo
provincial, a pesar de sus malos resultados, se mantiene por resultar funcional
a una cierta forma de “hacer” política? (clientelar, autoritaria, excluyente y
concentradora del poder con rasgos monárquicos).
20.- ¿Qué hacer para sintonizar el funcionamiento
del Sistema Educativo Provincial con las grandes metas definidas en el Programa
para Salta en un Mundo en Cambio?
Vaqueros, 26 de junio de 2014.
[1] SANCHEZ, Carlos E. “Educación, Instituciones y Desarrollo”, Editorial BRUJAS – 2014.
[2] Uno de los ejes del modelo finlandés radica
en la libertad de las jurisdicciones para establecer sus propias políticas
educativas (P. SAHLBERG “El cambio
educativo en Finlandia”, PAIDOS, Buenos Aires – 2013).
[3] Véase el Documento elaborado por el Centro
de Estudios en Políticas Públicas: “Una
nueva agenda educativa para el país” (Mayo de 2014)
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