viernes, 19 de junio de 2009

A la búsqueda de un candidato federalista

Continuando con el tema de las inminentes elecciones a diputados nacionales y sin otro ánimo que ayudar a la reflexión serena, aventuraré algunas ideas o criterios orientadores.

Partiendo de dos datos casi obvios. Uno: Ninguna elección es igual a la anterior en tanto cada cita electoral pretende dar respuestas a la agenda contemporánea. Otro: Las prioridades políticas suelen variar entre territorios de un mismo país.

Centrándome en este último aspecto, destaco las inevitables divergencias entre salteños y bonaerenses. Mientras nosotros estamos urgidos por reconquistar competencias y recursos, quienes habitan el cinturón que rodea a la Capital Federal parecen mas proclives al voto conservador.

Dicho en otros términos: A diferencias de los bonaerenses que lucharán por conservar arcaicas ventajas, los salteños deberíamos optar por propuestas reformistas con eje federal y en la defensa de nuestra producción agropecuaria y nuestros recursos naturales.

Conviene tener presente, sin embargo, que los salteños precisamos de un nuevo federalismo. No ya de aquella estrategia mendicante (que llevaba a los gobernadores a la Capital en busca de recursos para pagar los sueldos), sino de una plataforma política -lo mas amplia posible- capaz de remover los obstáculos centralistas y unitarios que amenazan con anclarnos en una pobreza perpetua.

Necesitamos autonomía para crecer, para fijar condiciones de producción, para desarrollar nuestras infraestructuras, para derrotar la pobreza, para preservar nuestros bosques, nuestra agua, nuestros paisajes.

Necesitamos, entonces, diputados nacionales (y también gobernadores y senadores) que en vez de rendir pleitesía al Gobierno Nacional y apuntalar su modelo excluyente y unitario, logre recuperar para Salta lo que nos es propio: nuestra riqueza, nuestras ilusiones y nuestro futuro.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: