martes, 4 de agosto de 2009

El precio del gas

Los salteños, según se dice, somos grandes conversadores y encendidos analistas políticos. Pero no somos afectos a los números.

La vida política local gira alrededor de lealtades y tradiciones, del ditirambo y la diatriba, de amores y odios tribales, en un escenario repleto de pechadores, expertos en marketing y prometedores profesionales.

Quizá por esto tomamos a la ligera las cifras económicas; nos desentendemos de los datos que produce y de los que omite nuestra Dirección de Estadísticas; o eximimos al señor Gobernador de mayores cuestionamientos por los resultados económicos de sus decisiones políticas. Y no aludo aquí a los resultados que permanecen ocultos o cuya evaluación es tarea de especialistas.

Me refiero a uno de los temas centrales para los salteños: el precio de los hidrocarburos que se extraen de nuestro suelo.

Pues bien. Cuando días atrás el doctor Urtubey firmó con la señora Presidenta un Acta sobre el precio del gas, guardó silencio sobre la deuda que la Nación tiene con Salta como consecuencia de 6 años de manipulación del precio de nuestros hidrocarburos.

Más aún, aplaudió cuando doña Cristina Fernández agradeció el aporte (en realidad, el expolio) de 30.000 millones de pesos que durante esos 6 años realizaron las provincias productoras de gas y petróleo al mantenimiento de “su” modelo. Un aporte mas que las áreas pobres hacen a las zonas ricas del país.

¿Qué sucedió en ese tiempo? Muy sencillo: La Nación impuso un precio del gas diez veces inferior al que la Argentina paga a Bolivia, desalentando las inversiones y el empleo en las zonas gasíferas y liquidando regalías de miseria. Ayudó así a los industriales y a los consumidores, ubicados mayoritariamente en Buenos Aires, y perjudicó a las provincias productoras.

Mientras el Gobernador de Neuquén defiende los intereses de los neuquinos y obtiene reconocimientos, el nuestro convalida una cesión graciosa de 600 millones de pesos dañando a nuestros paisanos de Orán y de San Martín y a todos los salteños.

(Para FM Aries)

No hay comentarios: